Buenas prácticas desarrolladas por la Administración Pública para favorecer la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación.
1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.
A continuación hago referencia a la guía de buenas prácticas que he elegido para su estudio y conocimiento, en concreto, me he decantado por la guía de buenas prácticas para el sector turístico LGTBI+ en Castilla-La Mancha.
Esta guía esta dirigida a responsables y trabajadoras y trabajadores del sector turístico, así como, para alojamientos en todas sus categorías, desde hoteles a campings y casas rurales; restauración, locales de ocio, establecimientos de hostelería, comercios, agencias de viaje, oficinas de turismo, transportes y de servicios específicos de turismo activo y ecoturismo. Desarrollada por el gobierno regional de Castilla-La Mancha y que se implanta en la actualidad.
2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
El elemento clave de partida para la realización de este manual es que el segmento LGTBI+ engloba a más del 10% de turistas a nivel mundial y aproximadamente el 16% del gasto total en viajes, lo que se traduce en 180 mil millones de euros/año, a parte de datos económicos, Castilla-La Mancha es un destino turístico comprometido con la diversidad, el respeto y la tolerancia, por tanto, esta guía busca compartir términos y sugerencias que pueden ser útiles en la atención de turistas y visitantes LGTBI+. Se propone fomentar una visión inclusiva, responsable y de calidad en el sector turístico para mejorar la experiencia de quienes se acercan a Castilla-La Mancha como destino turístico. Por tanto, pretende ser una herramienta útil, para cualificar mejor y ganar en habilidades sociales para contribuir de manera decisiva a un aumento de la calidad en todos los servicios relacionados con el sector turístico LGTBI+ en Castilla-La Mancha.
Los ámbitos de actuación de esta guía de buenas practicas son: hoteles, hostales, casas rurales, ya que al ser un lugar de descanso e intimo, las orientaciones e identidades sexuales se ponen particularmente de manifiesto, por ello, como refleja este escrito es importante preguntar con naturalidad a la hora de acomodar a la clientela, por ejemplo, si quieren camas dobles o individuales.
Dentro de los ambitos a los que se dirige esta guía encontramos hostelería, comercio, eventos, transporte, oficinas de turismo...etc.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Para contestar a esta pregunta debo ser sincera y reconocer que no conocía esta guía de buenas prácticas para el sector turístico LGTBI+ en Castilla-La Mancha, me he topado con ella realizando investigación de buenas prácticas a diferentes colectivos en mi región.
Mi reflexión ante ella, es que me parece muy útil, ya que pone de manifiesto términos en torno a la diversidad sexual importantes para tratar de manera inclusiva a dicho colectivo, además expone ejemplos que se dan con frecuencia en este tipo de servicios y la manera de abordarlos.
Los resultados de estas buenas prácticas van desde aumento de clientes por reseñas y buenas valoraciones, además esto conlleva conocimiento de la región, gastronomía, cultura manchega por tanto un aumento económico y por supuesto una imagen de la región donde se da de manifiesto que somos una población tolerante y respetuosa.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
FORTALEZAS:
En primer lugar es importante destacar que encontramos datos de interés relacionados con el colectivo, donde se expone números de contacto, direcciones, etc... donde pueden acudir las personas que conforman el colectivo y también las diferentes trabajadoras y trabajadores para resolver dudas, además es importante que se conozcan estos servicios para dotar de información al cliente, en caso que estos lo necesiten.
En segundo lugar, esta guía ayuda a los trabajadores y trabajadores del sector ha dotar a sus servicios como espacios seguros donde saber como actuar y abordar episodios de odio.
DEBILIDADES:
La debilidad principal que encuentro es que este tipo de guías es poco conocida entre los trabajadores y trabajadoras del sector turístico y debía de darse más promoción a esta buena práctica para llevarla acabo en todo el sector servicios.
Aquí os dejo el link directo a la guía de buenas prácticas expuesta anteriormente: ENAS_PR__CTICAS_EN_MATERIA_DE_TURISAMO_LGTBI.pdf
Espero que os guste ;)
Buen camino peregrinas y peregrinos!!
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